domingo, 4 de noviembre de 2018

INDICADORES DE ANÁLISIS FINANCIERO


Principales indicadores financieros y de gestión
Indicadores de análisis financiero

1  Indicadores de liquidez

La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

INDICADOR
FORMULA
INTERPRETACIÓN




RAZÓN CORRIENTE



ACTIVO CORRIENTE
PASIVO CORRIENTE

Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.




PRUEBA ÁCIDA




ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS
PASIVO CORRIENTE
Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda hacer, diferente a los inventarios.

CAPITAL NETO DE TRABAJO

ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS
PASIVO CORRIENTE


Muestra el valor que le quedaría a la empresa, después de haber pagado sus pasivos de corto plazo, permitiendo a la Gerencia tomar decisiones de inversión temporal.


2  Indicadores de eficiencia

Establecen la relación entre los costos de los insumos y los productos de proceso; determinan la productividad con la cual se administran los recursos, para la obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.


INDICADOR
FORMULA
INTERPRETACIÓN

ROTACIÓN DE INVENTARIOS

COSTO DE MERCANCÍAS VENDIDAS
INVENTARIOS PROMEDIO
Presenta las veces que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.


INVENTARIOS EN EXISTENCIAS

INVENTARIO PROMEDIO X 365
COSTO DE MERCANCÍAS VENDIDAS
Mide el número de días de inventarios disponibles para la venta. A menor número de días, mayor eficiencia en la administración de los inventarios.


ROTACIÓN DE CARTERA
VENTAS A CRÉDITO
CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO

Mide el número de veces que las cuentas por cobrar giran en promedio, durante un periodo de tiempo.
PERIODO DE COBRO

CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO X 365
VENTAS A CRÉDITO
Mide la frecuencia con que se recauda la cartera

ROTACIÓN DE ACTIVOS

VENTAS NETAS
ACTIVO TOTAL
Es un indicador de productividad. Mide cuántos córdobas genera cada córdoba invertido en activo total


ROTACIÓN DE PROVEEDORES

COMPRAS DEL PERIODO
PROVEEDORES PROMEDIO
Muestra cuántas veces se paga a los proveedores durante un ejercicio. Si la rotación es alta se está haciendo buen uso de los excedentes de efectivo.


3  Indicadores de eficiencia

Miden el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en el Modelo de Operación. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Nos indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficacia se enfocan en el Qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.

INDICADOR
FORMULA
INTERPRETACIÓN
MARGEN BRUTO DE UTILIDAD
UTILIDAD BRUTA
VENTAS NETAS X 100
Por cada córdoba vendido, cuánto se genera para cubrir los gastos operacionales y no operacionales.


RENTABIIDAD SOBRE VENTAS

UTILIDAD NETA
VENTAS NETAS X 100
Es la relación que existe de las utilidades después de ingresos y egresos no operacionales e impuestos, que puedan contribuir o restar capacidad para producir rentabilidad sobre las ventas


RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS


UTILIDAD BRUTA
ACTIVO TOTAL
Mide la rentabilidad de los activos de una empresa, estableciendo para ello una relación entre los beneficios netos y los activos totales de la sociedad.

RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO


UTILIDAD NETA
PATRIMONIO
Refleja el rendimiento tanto de los aportes como del superávit acumulado, el cual debe compararse con la tasa de oportunidad que cada accionista tiene para evaluar sus inversiones.


UTILIDAD POR ACCIÓN

UTILIDAD NETA
N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN
Es otra medida para conocer la eficacia de la administración y entregar a los asociados, herramientas para sus decisiones de aumentar la participación o realizarla.


 4  Indicadores de desempeño

Es un instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresión cuantitativa y/o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido.

INDICADOR
FORMULA
INTERPRETACIÓN
INDICE DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
VENTAS DE LA EMPRESA
VENTAS TOTALES DEL SECTOR X 100
Refleja la participación de la empresa en la satisfacción de la demanda de determinado producto.
INDICE DE CRECIMIENTO EN VENTAS
VENTAS DEL AÑO CORRIENTE
VENTAS DEL AÑO ANTERIOR X 100
Deber ser coherente con el crecimiento de los Activos y con el crecimiento en volumen y precios.
INDICE DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
CANTIDAD DE PRODUCTOS AÑO CORRIENTE
CANTIDAD DE PRODUCTOS AÑO ANTERIOR – 1
Este indicador muestra en las empresas industriales, el porcentaje de nuevos productos que está sacando al mercado, tanto por sus políticas de diversificación como por las de investigación y desarrollo.
INDICE DE DESERCIÓN DE CLIENTES

CANTIDAD DE CLIENTES AÑO CTE
CANTIDAD DE CLIENTES AÑO ANTERIOR – 1
Mide la imagen de la empresa ante los clientes

5  Indicadores de productividad

La productividad está asociada a la mayor producción por cada hombre dentro de la empresa y al manejo razonable de la eficiencia y la eficacia.


ÍNDICE DUPONT
Es una forma de integrar un indicador de rentabilidad con otro de actividad con el propósito de determinar si un rendimiento de inversión es procedente del uso eficiente de los recursos para generar ventas o del margen neto de utilidad que dichas ventas produzcan.


ÍNDICE DE CRECIMIENTO EN VENTAS
UTILIDAD NETA         VENTAS                 
VENTAS             X    ACTIVO TOTAL     =

1.   Alto margen de utilidad y baja rotación: la empresa no gana por eficiencia sino porque maneja un alto margen de utilidad.
2.   Alto margen de utilidad y alta rotación: Sería ideal para empresas de mucha competitividad.
3.   Bajo margen de utilidad y alta rotación: la eficiencia es la que da los rendimientos en el mercado.
4.   Bajo margen de utilidad y baja rotación: la situación es peligrosa.
Para revisar los componentes del Índice de Dupont se descompone la utilidad neta en todos los elementos del estado de resultados para determinar cuáles son los factores que están incidiendo en la mayor o menor utilidad neta, para corregir las causas.

De igual forma, se deben descomponer los activos totales en corrientes, fijos y otros; para conocer donde está la causa, si por sobre dimensionamiento de la inversión o por volúmenes bajos de ventas.

6  Indicadores de endeudamiento

Tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa.

De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

INDICADOR
FORMULA
INTERPRETACION
ENDEUDAMIENTO
PASIVO TOTAL CON TERCEROS
ACTIVO TOTAL
Por cada córdoba invertido en activos, cuánto está financiado por terceros y qué garantía está presentando la empresa a los acreedores.
AUTONOMIA
PASIVO TOTAL CON TERCEROS
PATRIMONIO
Mide el grado de compromiso del patrimonio de los asociados con respecto al de los acreedores, como también el grado de riesgo de cada una de las partes que financian las operaciones.
INDICE DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
PASIVO CORRIENTE
PASIVO TOTAL CON TERCEROS
Se interpreta diciendo que en la medida que se concentra la deuda en el pasivo corriente con un resultado mayor que uno (1) se atenta contra la liquidez, y si la concentración es menor que uno (1) se presenta mayor solvencia y el manejo del endeudamiento es a más largo plazo



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