domingo, 28 de octubre de 2018

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD




IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD




La Contabilidad es un lenguaje donde representaremos las operaciones diarias que realicen las empresas.
La Contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias sobre la situación y la evolución económica y financiera de la empresa, podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia dónde dirigirse.
Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar fundamental de un buen negocio.
La Contabilidad es una ciencia que ayuda a la administración de una empresa y su planificación financiera registrando ingresos y egresos para tener cuenta de la situación económica en la que se encuentra, para así mejorar sus actividades económicas.
La información contable tiene que ser comprensible, relevante, fiable y oportuna.
Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado.
Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas.
Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

La finalidad de esta información  
1.    Informar de la situación económica en la que se encuentra un negocio para la toma de decisiones
2.    Cumplir con las obligaciones fiscales, impuestos municipales, Inss, Inatec.
3.    Esta información servirá para terceras personas como los bancos (fines créditos bancarios) o a los accionistas (para conocer el crecimiento de su inversión).
Para todo ello las funciones básicas de la contabilidad son: elaboración de la información, comunicación, verificación y análisis.

a)    Elaboración de información:
Es el proceso básico contable, el cual recoge los documentos que tendrá que registrar, con estos registros se elaboran los Estados Financieros de la empresa.
b)   Comunicación:
Los EEFF se entregaran a la dirección de la empresa y a terceras personas  relacionadas con la sociedad.
c)    Verificación:
Con esta función se asegura la veracidad de la información reflejada en los EEFF.
d)   Análisis:
Con el análisis de los EEFF, la dirección de la sociedad podrá adoptar las decisiones oportunas en base a los datos obtenidos en dicho análisis.

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