IMPORTANCIA DE LA
CONTABILIDAD
La Contabilidad es un
lenguaje donde representaremos las operaciones diarias que realicen las
empresas.
La Contabilidad es un
sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones
empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información
relevante, expresada en unidades monetarias sobre la situación y la evolución
económica y financiera de la empresa, podríamos decir que la contabilidad para
la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia
dónde dirigirse.
Sin contabilidad no hay
información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La
información, hoy día, supone el pilar fundamental de un buen negocio.
La Contabilidad es una
ciencia que ayuda a la administración de una empresa y su planificación
financiera registrando ingresos y egresos para tener cuenta de la situación
económica en la que se encuentra, para así mejorar sus actividades económicas.
La información contable
tiene que ser comprensible, relevante, fiable y oportuna.
Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado.
Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones
erróneas.
Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad
suficiente que nos permita actuar en consecuencia.
La
finalidad de esta información
1.
Informar de la situación económica en la que se encuentra un negocio
para la toma de decisiones
2.
Cumplir con las obligaciones fiscales, impuestos municipales, Inss,
Inatec.
3.
Esta información servirá para terceras personas como los bancos (fines
créditos bancarios) o a los accionistas (para conocer el crecimiento de su inversión).
Para todo ello las funciones
básicas de la contabilidad son: elaboración de la información, comunicación,
verificación y análisis.
a)
Elaboración de información:
Es el proceso básico
contable, el cual recoge los documentos que tendrá que registrar, con estos
registros se elaboran los Estados Financieros de la empresa.
b)
Comunicación:
Los EEFF se entregaran a la
dirección de la empresa y a terceras personas
relacionadas con la sociedad.
c)
Verificación:
Con esta función se asegura
la veracidad de la información reflejada en los EEFF.
d)
Análisis:
Con el análisis de los EEFF,
la dirección de la sociedad podrá adoptar las decisiones oportunas en base a
los datos obtenidos en dicho análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario